El consejero de Educación y Deportes ha participado en Sevilla en una desayuno informativo del periódico La Razón
SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha lamentado que casi 35.000 alumnos se queden cada año sin plaza en la Formación Profesional (FP), donde "faltan" ciclos formativos de determinadas especialidades, y que un 35% de alumnos del grado medio de la FP abandonen la formación y un 25% lo hagan en el caso del grado superior, ante lo que ha destacado que la FP "está viva y debe ser flexible".
Así lo ha indicado Imbroda durante un desayuno informativo del periódico La Razón, en el que ha sido presentado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha dicho de Javier Imbroda que "se inventa formas de llegar a donde él se propone, con pasión por la vida y una vocación inequívoca de servicio público".
De este modo, el titular de Educación ha destacado que la FP "es una prioridad" y que la sociedad actual "necesita a la Formación Profesional y es necesario ir a más". "El mercado laboral ha cambiado y evoluciona constantemente, algo que tenemos que comprender porque la administración no se puede quedar atrás", ha apuntado, toda vez que ha indicado que la fusión de Internet con las nuevas tecnologías "está cambiando el mercado laboral, y este mercado, sobre el que proyectamos el futuro, evoluciona drásticamente en menos de cinco años".
"La seguridad laboral ya no existe y la pregunta no es qué quieres estudiar, sino dónde te gustaría trabajar en el futuro, y la FP tiene la respuesta", pero tiene que ser una FP "sin estigmas", porque "siempre se ha considerado una formación de segunda categoría". Así, ha destacado que "hoy día esta sociedad le pertenece a la FP" pero esta "necesita transformarse, creer en sí misma, y para ello hemos emprendido una línea estratégica sobre la FP y ponerla al servicio de alumnos, profesores y empresas".
Para empezar, Imbroda dice que quieren cambiarle el nombre y se llamará Ley de Cualificación y Formación Profesional y que esta FP "debe caminar de la mano de la Consejería de Empleo". Además, ha apuntado que se han encontrado con que la FP "carece de una marco legal sólido y que los profesionales necesitan una formación que les permita estar en permanente actualización", y ha agregado que trabajan en esta línea "para hacer llegar a profesores y alumnos la transformación que el mercado laboral está exigiendo".
"El éxito de una sistema educativo es el éxito de la empleabilidad en el mercado laboral", ha subrayado Javier Imbroda, quien ha añadido que, además, "se han realizado pocas evaluaciones y que cada año se quedan sin plaza unos 35.000 alumnos". "Cómo es posible que en una comunidad con un 45% de desempleo juvenil haya 35.000 que no pueden acceder a una plaza de FP", se pregunta, para asegurar que "también faltan ciclos formativos de determinadas especialidades y hay un exceso de ciclos que no dan respuesta al mercado".
También ha expuesto que "un 35% de alumnos del grado medio de la FP abandonan la formación y un 25% lo hacen en el caso del grado superior" y que ha dicho que "se han enterado de que hay más de 10.000 plazas sin cubrir". "Básicamente lo que queremos es ajustar la oferta de plazas para que no se queden fuera del sistema, modificando la oferta según las necesidades, y adecuar la oferta a la necesidad de cualificación en las empresas, porque la FP está viva y debe ser flexible", ha subrayado Imbroda, que dice que "esto no es una transformación fulgurante sino progresiva, pero imparable".
De esta manera, ha explicado que de cara al curso 2019/2020 se han ofertado casi 125.000 plazas en todas las modalidades, lo que supone un aumento de 4.100 plazas respecto al año pasado, y 125 nuevas ofertas de ciclo formativo, 84 de nueva creación, y ha apuntado que "están realizando un mapeo de necesidades empresariales e industriales e toda Andalucía".
Igualmente, ha expuesto que, entre otras medias, abrirán los centros de FP por las tardes, "para que más alumnos puedan usar instalaciones y equipamientos", valoran la posibilidad de becar a alumnos con ayudas de transporte, se impulsará la orientación profesional, porque "nos hemos marcado el objetivo de recudir al 10% el abandono escolar, sobre todo en grado medio".
Sobre Formación Profesional Dual, ha recordado que se ofertan 126 proyectos nuevos para el próximo curso, porque "hay que establecer un marco estratégico de FP Dual y crear una red de centros duales", y que otro de sus objetivos es internacionalizar la FP.
"LA UNIVERSIDAD NO PUEDE VIVIR DE ESPALDAS A LA FP"
Asimismo, ha apostado por el desarrollo de la FP en colaboración con las universidades, ya que la universidad "no puede vivir de espaldas a la FP". Para ello, ha señalado que "están iniciando en conversaciones con el consejero de Economía y algunas universidades para crear itinerarios que vayan de la FP y se convaliden determinados créditos para la universidad". "Itinerarios de ida y vuelta, porque hoy día se está dando que muchos universitarios están queriendo hacer una FP y especializarse en algo muy concreto".
Por último, Imbroda ha pedido a los empresarios que "confíen" en la FP, porque "la ventaja competitiva de una empresa es el capital humano". "Hoy ya tenemos más de 20.000 empresas andaluzas que colaboran con determinados programas de FP", ha manifestado, para preguntarse "cuánto se podrían ahorrar en tiempo y dinero los empresarios al haber formado a sus propios trabajadores con los valores corporativos que quieran transmitir".
"Venimos a transformar la FP, dignificar esta formación que es básica y fundamental en nuestra sociedad y que a partir de muy poco se llamará Cualificación y Formación Profesional", ha concluido Imbroda durante este encuentro informativo al que también han asistido la viceconsejera, Marta Escrivá, o el presidente del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Francisco Serrano.